far

far

diumenge, 8 de gener de 2017

Contestació ressenya Exploraciones



Reproduesc, pel seu interés, i amb el seu permís, la contestació de Manuel García Pérez en rebre la ressenya del seu poemari LAS EXPLORACIONES


4 gener 2017

El término de memoria histórica nunca me ha convencido del todo, porque no termina de abarcar la complejidad del mal ejecutado contra el otro. Los antropólogos decimos que la memoria no puede ser histórica. Mi forma de pensar entronca más con la banalización del mal, de Hannah Arendt. 

Creo que la violencia se prolonga en el tiempo porque el peor mal es el mal estúpido. El mal que se sirve de la estupidez para sus fines es el que gobierna y nos ha gobernado. El conformismo de gran parte de la población ante la dictadura franquista o ante el estalinismo, o ante el nazismo, se explica desde la banalización. 

Una sociedad sin actitud crítica y sin sentimientos, sin conciencia de lo que hace, analfabeta, conduce al holocausto. Y creo que has dado en la clave al final. Esa es la lectura del poemario: la violencia es algo extensible a la violencia de género, al infanticidio, al pasado, al presente, a los refugiados, a los cadáveres que siguen en las cunetas, no es algo exclusivo de nadie. 

Uno de los problemas a los que asistimos con el negacionismo del Holocausto o con los asesinatos franquistas es precisamente que se prioriza la ideología o la etnia sobre todas las cosas. Las ejecuciones franquistas son horrendas porque las víctimas, no es que fueran comunistas o socialistas, sino que eran seres humanos ante todo. 

El Holocausto es terrible, no porque fue contra el judío, que lo fue, sino porque los judíos, por encima de sus creencias y su cultura, son seres humanos. Mi poemario es una reflexión sobre el mal humano contra otros seres humanos. Es la corriente de Arendt, que, siendo judía, los judíos machacaron, porque dio prioridad a lo humano antes que a lo semita. 

Gracias, de verdad, por este trabajo.

Acabo de leerlo, Miquel. Me he quedado impresionado por el trabajo y el análisis que has realizado. Muchas gracias, de verdad. Me ha emocionado. Creo que has verbalizado, en la conclusión, la finalidad del poemario. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada